Beko: nuevos eleCtrodomésticos con materiales reciclados y biocompuestos

Beko y el grupo Arçelik llevan unos años enfocando esfuerzos en desarrollar productos respetuosos con el medioambiente. Hasan Ali Yardimci, director general de Beko en España, ha declarado: “La misión de Beko es capacitar a las nuevas generaciones para que vivan de forma más saludable. Y una vida saludable solo es posible en un planeta saludable”.

Esta multinacional se ha trazado como meta para 2030 conseguir que el 100% de la electricidad utilizada en sus plantas de producción de todo el mundo proceda de fuentes renovables. Paralelamente, Beko se ha propuesto aumentar hasta un 99% el reciclaje de residuos en sus operaciones globales. Igualmente la compañía se compromete a reducir en un 45% el consumo de agua y energía por producto, incrementando el contenido de plástico reciclado al 40%.

Por lo que respecta a la sostenibilidad, la multinacional ha lanzado una nueva gama de electrodomésticos medioambientalmente más sostenibles. La fabricación de estos nuevos productos se lleva a cabo a partir de  botellas de plástico, residuos de redes de pesca o hilo industrial. También de biocompuestos como cáscaras de huevo o caña de azúcar.

Los materiales reciclados que componen los productos Beko

Los nuevos productos de Beko, como la lavadora y la lavasecadora Recycled Tub,  han sido fabricados con residuos plásticos transformados en una materia prima alternativa.  Este proceso es pionero a nivel internacional , y reduce notablemente las emisiones de dióxido de carbono. Comenzó en 2017 y ya ha reciclado 58 millones de botellas de plástico, con un resultado de una reducción de emisiones de CO2 de casi 2.200 toneladas.

En el caso del horno Recycled Net,  ha sido fabricado con un 5%  de residuos reciclados de la red de pesca y un 65% de residuos de hilos industriales. 

La secadora Recycled Dry ha sido diseñada con un 15% de plástico reciclado,  que incluye la carcasa del depósito de agua y la tapa trasera. Esto ha supuesto que se hayan podido recliclar 2.420 toneladas de plástico durante los dos últimos años.

La utilización de biocompuestos

Beko ha utilizado biocompuestos en la fabricación de su frigorífico BioCycle. Sus componentes son compuestos duraderos de origen biológico,  como las bandejas de huevos diseñadas con residuos de cáscaras de huevo y bioplásticos.  La cubierta del ventilador es 100% bioplástico procedente almidón de maíz y  caña de azúcar. La junta de la puerta está fabricada con un 25% de materiales como el aceite de soja.

El lavavajillas AutoDose está dotado de un sistema de dosificación automática de detergente. Dosifica la cantidad óptima de gel y abrillantador según el volumen de carga y el nivel de suciedad. Así, el electrodoméstico utiliza hasta un 28% menos de detergente en cada lavado, siendo más biosostenible y ayudando al ahorro. 

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.