CÓMO ELEGIR LA LAVADORA QUE MENOS CONSUME

lavadora

Hace algún tiempo cuando comprábamos una lavadora nos fijábamos principalmente en la marca del electrodoméstico y en las funciones ofrecía y los kilos de capacidad. Nadie mencionaba nada acerca del consumo energético o de la eficiencia energética de la lavadora. Esta es una de las características principales en las que nos fijamos ahora cuando vamos a comprar un electrodoméstico y más si es una lavadora.
Con la llegada de la nueva factura de la luz el precio va en función de unos horarios que se han establecido. El uso inapropiado de la electricidad y su malgasto, supone un incremento considerable en la factura de la luz. Por esto, es muy importante elegir la hora correcta en la que ponemos la lavadora. Pero lamentablemente e independientemente de los que nos esforcemos en seleccionar el horario más económico no es suficiente. Tampoco es suficiente el ciclo ecológico o utilizar programas en frío, lo principal es comprar una lavadora que consuma poca electricidad.

lavadora

Como sabemos si una lavadora consume poco

Para saber el consumo energético de una lavadora solo tenemos que fijarnos en su etiqueta energética. Hoy en día todos los electrodomésticos cuentan con una etiqueta de este tipo.
Desde el pasado mes de enero de este año 2021 el modelo de etiqueta energética se ha modificado aportando  algunos cambios. La antigua etiqueta utilizaba una escala que llegaba hasta una clase A+++  ofreciendo un mensaje muy confuso sobre cuáles eran realmente los electrodomésticos eficientes. Todas las lavadoras cuentan ahora con una etiqueta energética que la sitúa en una escala de la A la G. La A pertenece a las lavadoras de menor consumo eléctrico y la G a las de mayor consumo.
De esta manera la nueva clasificación energética queda así:

  • Para no volver a saturar la clasificación con números, ningún electrodoméstico hasta ahora obtendrá la máxima eficiencia que sería la A.
  • La clasificaciónva de la A a la Gsiguiendo los colores como hasta ahora, que también indican la eficiencia de manera más visual. La etiqueta se asigna basándose en el consumo anual de energía y cada programa.
  • Se han modificado los pictogramas que nos indican especificaciones sobre el programa en caso de una lavadora, consumo de agua, ruido, etc.
  • Se ha añadido unQRpara tener más información adicional sobre el aparato.
lavadora

Guía para elegir la lavadora que menos consume

Estas son las especificaciones que una debe tener una lavadora que consume poco.

  • Dosificación automática. Algunas lavadoras realizan una dosificación automática de detergente en función de las características de la carga. Utiliza lacantidad de detergente estrictamente necesaria y  evita enjuagues duraderos consiguiendo gastar menos electricidad y exponiendo a la ropa a un mayor desgaste.
  • Programas en frío. Todas las lavadoras tienen programas en frío y suponen un gran ahorro en la factura de la luz. Los programas en frío evitan tener que calentar agua ahorrando energía eléctrica.
  • Motor inverter. Estos motores se componen al menos por partes móviles sin escobillas lo que hace que exista un menor roce y desgaste entre piezas. Esto reduce el ruido trabando de manera más eficaz y con menos cantidad de electricidad.

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruido". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es vivirlas.