CÓMO ELEGIR LA MEJOR PLANCHA DE ASAR

plancha de asar

La plancha de asar es un recurso fantástico para preparar comidas rápidas y saludables. En el mercado podemos encontrar una amplia gama de marcas y modelos con una gran variedad de formas, materiales y potencias. Por eso es importante sabe unas cuantas cosas para poder elegir la que más nos conviene. Por lo tanto, hemos buscado unos expertos en el tema de la plancha de asar y nuestro amigos de Kyoto Electrodomésticos nos han contado todo lo que necesitamos saber. Nos han hablado de las diferentes clases de planchas de asar, de las características que hemos de tener en cuenta al comprar una, y también nos han hablado de los grills de cocina.

plancha de asar

Tipos de planchas de asar

Las más sencillas son las tradicionales. La típica plancha de asar que se usa como si fuera una sartén o una cacerola. Simplemente la colocas sobre tu placa vitrocerámica o de gas. Son las más baratas, pero no podemos sacarlas para cocinar en la mesa.

Precisamente, si lo que queremos es poder cocinar en la mesa, la opción es la plancha de asar eléctrica. Cuenta con una resistencia que calienta la superficie, un termostato para regular la temperatura y un cable para conectarlas a la corriente.

El inconveniente de estas planchas de asar es que gastan bastante energía y que suelen tardar en calentarse. Dependiendo del modelo, pueden tardar varios minutos. Su gran ventaja es que no ocupamos espacio en la encimera.

plancha de asar

Diferencia entre la plancha de asar y el grill de cocina

Técnicamente, tanto planchas de asar como grills tienen la misma función y se usan con la misma facilidad. Pero tienen algunas pequeñas diferencias.

La plancha de asar tiene siempre la superficie lisa. Eso facilita su limpieza y ayuda a que los alimentos cojan el punto ya que cocina de manera uniforme.

El grill de cocina tiene una superficie ondulada que facilita la evacuación de los líquidos de cocción. De esta forma, los alimentos quedan bien tostados y se evita que queden más cocidos que asados. Su mayor desventaja, es que las ondulaciones hacen que los grills sean más difíciles de limpiar.

En el mercado también podemos encontrar planchas mixtas. Combinan una zona de asar de superficie lisa con otra zona estriada de grill.

plancha de asar

Qué valorar al comprar una plancha de asar

Tanto si vamos a comprar una plancha de asar como un grill de cocina, hay una serie de características que debemos valorar:

  • La potencia. La mayoría de las planchas de asar tienen una potencia que oscila entre los 1200 y los 2500W. Cuanto mayor sea la potencia menos tardará en cocinar, aunque también aumentará el gasto eléctrico. Existen también planchas de asar de baja potencia optimizados de entre 400 y 600W, pero suelen ser algo más caros.
  • Su tamaño. El tamaño de la plancha de asar dependerá del número de comensales para el que solemos cocinar. Como guía, con una de 20×25 podemos cocinar para unas 3 personas; y con una mayor de 50×25 nos alcanzará para unas 8 personas.
  • Su peso. Si tenemos previsto cocinar en la cocina bajo la campana y llevar la plancha a la mesa cuando esté lista, es importante tener en cuenta el peso de la plancha. En ese caso, las de metal son siempre mucho más ligeras que las planchas y los grills de piedra.
  • La forma de la resistencia. Podemos encontrar planchas de asar y grills con diversas formas de resistencia: circular, cuadrada, en H, en M. Y es importante tener en cuenta un par de consideraciones. Evitar en todo lo posible la resistencia circular que ocupa toda la superficie central de la plancha, dejándola con menos calor. Y elegir, siempre que se pueda, la conocida como resistencia Magic que, con su forma de M, reduce los espacios que quedan sin calor.
  • El material de la placa. A la hora de cocinar en una plancha de asar o un grill, la superficie debe mantener una temperatura muy elevada durante el proceso de cocción. Los materiales más comunes son:
    • Acero inoxidable. Es el más resistente, pero tarda mucho en calentarse y es poco eficiente al distribuir el calor.
    • Aluminio fundido o hierro fundido. Son materiales que se calientan rápidamente y distribuyen homogéneamente el calor. Pero son planchas que hay que limpiarlas bien con agua tibia y secarlas antes de guardarlas si no queremos que se estropee. Además, pueden rayarse.
    • Cerámica. Material muy resistente que no se deforma ni se raya, y es el que se calienta más rápidamente. Pero también el que menos tarda en enfriarse, por lo que no será útil para aquellos que quieren llevar la plancha a la mesa desde la cocina.
    • Piedra. En la piedra es donde mejor se mantiene y distribuye el calor, por lo que puedes desconectar la plancha unos minutos antes de que la comida esta lista y se terminará de hacer con el calor que mantiene. Además, es difícil rayarla, pero tarda mucho en calentarse.
  • El recubrimiento antiadherente. De igual manera, podemos encontrar planchas de asar y grills de cocina con diferentes tipos de recubrimientos antiadherentes:
    • Teflón. Con su característico color negro, es el material más utilizado y duradero siempre que se cocine con utensilios de madera o silicona.
    • Cerámico. Eficaz para evitar que los alimentos se peguen, pero no muy resistente ante el calor prolongado.
    • Piedra. Funciona bien al principio, pero su calidad disminuye con el tiempo y es difícil de limpiar.
    • Quantanium. Es un antiadherente que ha sido reforzado con titanio, de manera que su resistencia y durabilidad es muy superior a otros antiadherentes. Es el mejor pero también el más caro.

Además, podemos valorar otras características como su facilidad de limpieza, que incluya ajustes de temperatura, la longitud del cable (en las planchas de asar eléctricas), que incorpore asas y pies, o que incluya accesorios.

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.