EL MANDO A DISTANCIA QUE NO SE QUEDA SIN PILAS
Qué sería de nosotros sin el mando a distancia, ¿piensas que podríamos vivir sin él? Yo todavía recuerdo en mi casa a toda la familia frente al televisor, un Telefunken con imagen en color y dos canales. Siempre me tocaba a mí levantarme para cambiar de canal y pasar de uno a otro constantemente o modular el volumen. Yo era el mando a distancia de mi casa por ser el menor de todos los hermanos.
Por suerte para mí y para muchos otros como yo apareció en nuestras vidas el mando a distancia. El de verdad, ese que sin moverte del sofá cambia de canal, sube y baja el volumen, cambia la tonalidad de la imagen… Ese pequeño milagro de la electrónica que llegó para facilitarnos la vida a todos los televidentes.
El primer mando a distancia
Seguramente en algún momento de tu vida te habrás preguntado cuando apareció el primer mando a distancia. Especialmente si eres nacido en los años 60/70 del siglo pasado, uf que mal ha sonado esto. En fin, si es así nos tenemos que remontar a unos cuantos años atrás para encontrar el primer mando a distancia. El primer prototipo para controlar algo desde la distancia se lo debemos como no podía ser de otro modo al grandísimo e inigualable Nikola Tesla. Su patente de 1898 demostraba como funcionaba un barco dirigido por control remoto.
Al margen de este primer control remoto de Tesla el primer mando a distancia sobre los años 50 y tenía el nombre de Lazy Bones. Este mando permitía cambiar de canal con un dispositivo que se conectaba a la tele mediante un cable, sus creadores fueron Zenith Radio Corporation. Pocos años después Eugene Polley presentó el que es considerado como el primer mando a distancia de televisión sin cables.
Evidentemente, tecnología punta no era, parecía más bien una especie de pistola linterna con la que tenías que apuntar a unos sensores colocados en el televisor. Esta era la manera más cómoda, sencilla y práctica de cambiar de canal por aquella época. Años más tarde con la aparición de los rayos infrarrojos el tema dio un giro de 180 grados y todo cambió. Desde entonces hasta ahora los mandos para la tele han ido evolucionando constantemente para mejor, ahora disponen muchísimas funciones, tantas como tenga nuestro televisor.
Eco Remote de Samsung, el mando que nunca se quedará sin pilas
Samsung presentó el pasado año 2021 un mando a distancia que se alimentaba mediante energía fotovoltaica utilizando las luces interiores del domicilio. Recordad que hace mucho tiempo que ya existen las calculadoras solares de bolsillo que funcionaban a la perfección siempre y cuando hubiese luz.
Este accesorio es el primer control remoto con celdas solares que reemplazan las tradicionales baterías AA permitiendo recargar el control remoto con el sol. También ofrece la posibilidad de cargarlo con luz interior o a través de una conexión USB. Samsung busca evitar el desperdicio de 99 millones de baterías AA que estima se emplean durante un periodo de siete años.
El nuevo mando Eco Remote se incorporará a todos los televisores Samsung en este año 2022. La compañía espera convertirlo en un valor diferencial por la comodidad de no tener que estar almacenando pilas AAA.