EL NUEVO ETIQUETADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
El etiquetado de eficiencia energética indica a los usuarios qué electrodomésticos consumen menos luz, promoviendo el ahorro energético y la protección del medioambiente.
Esta nueva etiqueta se adhiere a los electrodomésticos para que los usuarios puedan conocer qué aparatos precisan menos energía para funcionar y así poder ahorrar dinero y recursos.
Un dato a tener en cuenta es que el 85% de los consumidores que compran un electrodoméstico se fijan en la Etiqueta de Eficiencia Energética (EEE) y la tienen en cuenta para su decisión final de compra, según los datos que maneja la Unión Europea.
La nueva etiqueta energética
El nuevo etiquetado de eficiencia energética entrará en vigor a partir del 7 de marzo de 2021. Esta nueva etitqueta energética pretende ser más comprensible que la actual, simplificando la clasificación de los electrodomésticos.
No solo mostrará el consumo de electricidad, sino también, otros datos energéticos y no energéticos, con pictogramas más intuitivos y un Código QR.
Este código QR permitirá a los consumidores obtener información adicional para poder comparar productos en la base de datos europea EPREL.
En la nueva etiqueta energética se han redefinido los límites de consumo para poder entrar dentro de una clase energética. La clase A se reserva para futuras tecnologías que consigan una mayor eficiencia.
El A+++, A++ y A+ desaparecen. Los aparatos que antes eran clasificados como A+++ pasan a la categoría B y así progresivamente, por lo que los límites son más estrictos.
Electrodomésticos que deben de llevar la etiqueta energética
Será de uso obligatorio y deberá estar visible en los aparatos de aire acondicionado, calentadores de agua, congeladores, frigoríficos, fuentes de luz (lámparas y bombillas), hornos, lavadoras, lavavajillas, secadoras de ropa, televisores y pantallas electrónicas.
La nueva etiqueta energética comenzará a implementarse en un grupo de productos y, progresivamente, se irán incorporando al resto de aparatos domésticos obligatorios.