Elegir batidora o licuadora
La afición por los batidos de frutas, smoothies, y los granizados en verano, hacen que el uso de batidoras y licuadoras vaya en aumento. Son pequeños electrodomésticos que aunque ocupan poco espacio, hacen un gran servicio, y conviene contar al menos con uno de ellos.
Ahora bien, aunque parece que hagan la misma función, hay diferencias entre una batidora y una licuadora. Para poder elegir bien entre estos dos electrodomésticos, lo más conveniente es conocer las características de cada uno de ellos, y escoger en función del uso que se les quiera dar
Vamos a ver la diferentes funciones que realizan la batidora y la licuadora para hacerrnos una idea de lo que podemos esperar de cada una de ellas.
Características de la batidora
Lo que más caracteriza a la batidora es su gran capacidad para triturar los alimentos, dejándolos emulsionados y con una textura fina. Es importante que el vaso sea de gran capacidad y la batidora sea lo suficientemente potente como para triturar alimentos duros: frutos secos, chocolate, ciertos tipos de queso… Algunas batidoras pican hielo, siendo perfectas para preparar cócteles o granizados.
Sin embargo, con la licuadora no podemos realizar estas funciones: solamente extraer el jugo de las frutas y verduras. Llegado el momento de comprar una batidora, es importante asegurarse de que sea de alta potencia. Cuanto más rápido triture, menos calentará las enzimas de frutas y verduras y preservará sus nutrientes. Igualmente conviene que esté fabricada con plásticos libres de BPA o con vidrio.
Características de la licuadora
En los hogares donde se quiere aumentar el consumo de zumo de frutas y verduras, tan saludables, la licuadora puede hacer un gran servicio. Las licuadoras eléctricas son las más recomendables. Se introduce en su interior la fruta o verdura entera, y a través de un sistema de centrifugación con su motor de bajas revoluciones, separa los elementos sólidos y líquidos extrayendo su jugo. Por una parte expulsa el zumo proviniente de los alimentos, y por otra la pulpa sólida a desechar.
Gracias a las bajas revoluciones con las que trabaja su motor, los alimentos no se calientan y conservan sus nutrientes. También se incrementa su tiempo de conservación antes de su consumo. La licuadora resulta muy práctica para preparar zumos o sopas con antelación, conservando sus propiedades.
El principal inconveniente de las licuadoras es que se desaprovecha toda la parte sólida del alimento, que también contiene nutrientes. Por ejemplo, una naranja entera es más provechosa que solamente su zumo, porque su pulpa contiene potasio y la mayoría de la fibra. Otro inconveniente de la licuadora es que no resulta apta para alimentos duros.