Equipamiento DJ. Guía básica para principiantes
Ser DJ es un sueño para muchos, y más fácil de realizar de lo que parece si tienes talento y un equipamiento DJ adecuado. La vida del DJ tiene varios atractivos que van ligados a la profesión, como viajar y formar parte de eventos y festivales, pero también requiere esfuerzo, preparación y dedicación.
La profesión del DJ es de aquellas que hacen sentir privilegiada a la persona que la ejerce, porque más que un trabajo es una pasión. Y cuando tu trabajo te apasiona, se multiplican las posibilidades de tener éxito.
Pero para ser DJ, no basta con tener cultura musical y un buen equipamiento DJ, aunque ambas cosas son indispensables. Hay que tener en cuenta que un DJ en realidad es un músico, y como tal debe estudiar música. Esto significa que debe escuchar y conocer todos los estilos, aunque algunos no le gusten. Son numerosos los DJ’s que con el tiempo acaban produciendo su propia música, y cuantos más conocimientos tengan, mejor.
También es importante estar muy bien informado de todas las novedades que se produzcan en el panorama musical, investigando continuamente.
Y teniendo de base talento y preparación constante, contar con un equipamiento Dj es vital. Vamos a conocer en qué consiste.
Equipamiento DJ para sacar partido a tu talento
El mejor aliado de un DJ es sin duda su equipamiento, con el que debe sentirse a gusto trabajando. Este punto es muy importante, porque cuanta más a sus anchas se encuentre el DJ mientras trabaja, mejor resultados tendrá.
Los básicos que no pueden faltar en un equipamiento DJ son los siguientes:
Controladores DJ: también llamados mezcladores DJ, es el dispositivo que mezcla música a partir de un determinado software. Los controladores DJ no mezclan señales de audio como los DJ mixers: envían señales a un ordenador que gestiona un programa de mezcla de canciones.
Reproductores DJ: hay de diferentes tipos de reproductores de música, con formatos de audio de alta calidad. Algunas de las marcas más conocidas de reproductores DJ son Pioneer, Denon, ADJ.
Platos DJ: llamados también giradiscos, ideales para pinchar vinilo. Aunque fue el primer plato famoso en la industrial del sonido, en la actualidad sigue siendo el preferido por la mayoría de DJ’s.
Interfaces de audio: el dispositivo hardware que conectándose al ordenador, gestiona las entradas, salidas y procesamiento del sonido.
Mesa de mezclas: Importantísma en el equipamiento de todo DJ que se precie.
Auriculares DJ y altavoces activos: Es imposible desvincular la imagen de un DJ en acción de sus auriculares, ¿verdad? y es que son otro básico en su equipamiento. Otro tanto ocurre con los altavoces activos, que al tener una cantidad mínima de cables, resultan más prácticos. Además, ocupan menos espacio que otros altavoces.
Dónde hacerte con tu equipamiento DJ
Si ya te has decidido a convertirte en DJ y necesitas equiparte, también cobra importancia dónde acudir para abastecer tu equipo. En Microfusa, que desde 1991 creó su primera tienda, complementando su escuela de música, son especialistas en satisfacer la demanda de productos en tecnología musical. Hoy por hoy, es una tienda especializada en herramientas de creación de producción audiovisual.
Su clientela abarca desde el músico o productor profesional hasta el joven DJ principiante, y sus establecimientos disponen de la calificación de “Apple Solution Expert- Creative”. Esto significa que también cuentan con las mejores soluciones de producción audiovisual basadas en ordenadores Apple. Además de tres décadas formando a verdaderos DJS y productores musicales, y de sus tiendas en Barcelona y Madrid, Microfusa también dispone de tienda online.