¿HORNO ELÉCTRICO O DE GAS?

hornos

Cuando vamos a comprar los electrodomésticos necesarios para nuestra cocina solemos tener muy claro lo que queremos. Lavavajillas de tal modelo, frigorífico combi con tales características, microondas, lavadora con las funcionalidades necesarias… y así con todos. Bueno, con todos hasta que llegamos al horno. Aquí es donde se nos presenta la duda. ¿Qué me compro, un horno eléctrico o un horno de gas? Es completamente normal hacerse esta pregunta, también es normal pensar cuál es mejor para nuestro hogar o que horno nos supondrá menor gasto.


Lo cierto es que tanto el horno el eléctrico como el de gas poseen grandes cualidades para ser elegidos y formar parte de nuestra cocina. En realidad la elección suele ir más bien en función del tipo de uso que vamos a darle al horno. Es decir a nuestra manera de hornear o asar los alimentos.


Si en alguna ocasión se te presenta esta duda existencial, con este artículo vamos a echarte una mano para que tengas más clara la decisión. Vamos a conocer los dos tipos de hornos que existen y las diferencias que puede haber entre ellos. De esta manera podrás hacer tu compra sin titubear teniendo bien claro lo que más te gusta y lo que mejor se adapta a tus necesidades.

hornos


A primera vista un horno eléctrico y un horno a gas ofrecen la misma función, la cocción de alimentos. No obstante, hay algunas cuestiones que pueden marcar la diferencia.

Eficiencia energética

El horno a gas no necesita tiempo para calentarse, al encenderse el calor es inmediato. El horno eléctrico en cambio, sí tarda un tiempo en calentar el elemento conductor. Lo mismo sucede a la inversa, los hornos eléctricos tardan mucho más en enfriarse que los hornos de gas. 

Cocción

 Antes comentábamos que los hornos eléctricos eran capaces de mantener una temperatura más uniforme y,  por lo tanto, producir una cocción más pareja. Actualmente, eso ha cambiado y los hornos a gas han evolucionado de una manera considerable. En esta característica podríamos decir que están igualados, y lo que define es el modelo específico que compremos, no si es a gas o eléctrico.

horno

Limpieza

La superficie plana del horno eléctrico lo hace definitivamente más dócil para la limpieza. Por el contrario en la limpieza profunda de un horno de gas necesitaremos remover caños y hornallas.

Precio del horno

El coste inicial de comprar un horno eléctrico o uno de gas no varía demasiado, siempre que se mantenga dentro de una misma gama. El punto a la hora de pensar económicamente qué conviene lo da el coste de cada uno de los servicios del lugar en el que vivamos.

Finalmente, la elección entre ambos tipos de horno será una elección personal, teniendo en cuenta a lo que esté acostumbrada la persona que cocina. Tener en cuenta qué es lo que vamos a cocinar con más frecuencia es importante para escoger la mejor opción para nuestro hogar.

En su segunda juventud ha descubierto la pasión de escribir. Cuando no se pierde entre fantasías futuristas y pesadillas infernales se dedica a divagar sobre cualquier tema que llame su atención. ¡Todo lo parece interesante! Y es que un escritor puede encontrar la inspiración en las fuentes más inesperadas...