LA IMPORTANCIA DE LAVAR EL LAVAVAJILLAS

lavar lavavajillas

El lavavajillas es uno de los mejores socios dentro de la cocina, sobre todo en el caso de familias numerosas. Es un tipo de electrodoméstico que nos ahorra tiempo, algo muy valiosos en los tiempos que corren. Tendemos a pensar que al ser un aparto destinado a la limpieza siempre está limpio, pero desgraciadamente esto no es así. El hecho de que para su uso se emplee agua y jabón no significa que permanezca limpio para siempre. La vajilla que introducimos está sucia y esa suciedad va a algún sitio, ¿cierto? Esto provoca que en el tambor, los filtros, etc., queden restos de suciedad que han de eliminarse para que no se deteriore con el tiempo.

Para cerciorarnos del buen rendimiento del lavavajillas hemos de saber cómo utilizarlo adecuadamente. Además tendremos que realizar una correcta limpieza periódicamente y una a fondo al menos una vez al año. En cualquier caso lo que tenemos que tener claro es que con el agua que circula en el interior no es suficiente. Por ello se deben utilizar productos específicos para limpiarlo que podemos encontrar en cualquier supermercado o en internet. Si los productos químicos no acaban de gustarte también se pueden utilizar productos naturales, como por ejemplo el vinagre.

El vinagre además de aliñar nuestras comidas también se utiliza para la limpieza de electrodomésticos, siempre vinagre blanco, no sirve cualquier otro.

Consejos para el uso diario del lavavajillas

  • Uso frecuente. Lo mejor es usarlo a diario, ya que el uso continuado contribuye a su propia limpieza. Si no lo vamos a utilizar durante un tiempo lo mejor es que se realice un prelavado antes de cargarlo. De esta manera arrastrará la suciedad que pudiera haberse resecado.
  • Vinagre blanco. Su uso sirve para retirar la capa de minerales depositados por la dureza del agua. Vertiendo media taza en la parte por donde evacúa el agua del lavado será suficiente. Después tendremos que ponerlo en marcha seleccionando un ciclo entero a máxima temperatura. El vinagre blanco aportará brillo a nuestra vajilla.
  • Humedad. Para controlar que no se forme humedad en el interior dejaremos el lavavajillas abierto durante un rato después de cada lavado. En el caso de que ya tenga moho lo recomendable es hacer un lavado completo utilizando solamente blanqueador.

lavar lavavajillas

Pasos para la limpieza del lavavajillas

  1. Con el lavavajillas completamente vacío retiraremos todos los utensilios que este contiene (rejillas, cubeta de los cubiertos…) así como el filtro para lavarlo.
  2. En una botella con boquilla de spray prepararemos una mezcla de vinagre blanco, agua y aceite cítrico. 70% de vinagre –  30% de agua – 10 gotas de aceite.
  3. Repartiremos la mezcla por todo el lavavajillas cubriendo todos los compartimentos y lo dejaremos actuar durante unos quince minutos. Por último una vez pasado ese tiempo programaremos un lavado de ciclo completo con agua caliente.

Recordemos que si limpiamos regularmente el filtro y el desagüe lograremos una mayor eficiencia del electrodoméstico y prolongaremos su vida útil.

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.