La tela que se convierte en pantalla

Un  grupo de científicos de diferentes nacionalidades han creado un tejido que puede actuar de pantalla para mostrar imágenes. La revista Nature ha sido la publicación escogida por los investigadores de la universidad shanghainesa de Fudan para publicar su hallazgo.

Para hacernos una idea de en  qué consiste, miremos de cerca las pantallas: apreciaremos que se componen de puntos luminosos muy pequeños. En el caso de la camiseta objeto de experimentación, los científicos tejieron hilos conductores de electricidad y puntos luminosos en un tejido de algodón. Cada uno de los puntos de luz en las intersecciones de los hilos, puede controlarse electrónicamente.

Pero, ¿para qué puede servir una camiseta de estas características? ¿Es realmente útil? Al parecer sí, y según sus creadores es especialmente útil para motociclistas y ciclistas, que podrían utilizar una chaqueta con la pantalla integrada en la manga y así poder leer la información de la ruta.

El fenómeno de la luminiscencia

Los diodos orgánicos emisores de luz (OLED) que se emplean en pantallas flexibles como las de los  teléfonos, no sirven para el tejido. Al ser demasiado frágiles se corre el riesgo  de rotura  durante el tejido de la camiseta, por  lo que los investigadores han desarrollado otra técnica utilizando la electroluminiscencia.   

Esto se consigue a partir de ciertos materiales que emiten luz al aplicarles corriente eléctrica, como el sulfuro de zinc recubierto de hilo conductor plateado. Estos hilos se cruzan con otros hilos de plástico conductor en el tejido, y al aplicar una pequeña tensión eléctrica, los filamentos luminiscentes comienzan a brillar en los puntos de cruce.

Es lavable

El calentamiento de la camiseta no representa ningún problema, ya que se emplea un consumo de energía inferior a un milivatio. Esto significa que el nivel de calentamiento es tan bajo que no  incomoda en ningún momento. La tela de esta  camiseta  solo sirve como pantalla monocromática, aunque mezclando el sulfuro de zinc con el cobre o el manganeso se podrá conseguir cambiar los colores de los puntos luminiscentes. 

Otra característica de esta camiseta es su resistencia, ya que después de haberla doblado mil veces en una máquina y lavada otras cien, no sufrió daños.  En otro experimento se midió la actividad cerebral de voluntarios traduciéndola en señales luminosas: esto reveló la relajación o la ansiedad que experimentaban al mirar la camiseta. Otra posibilidad que ofrece esta prenda es tejer otros hilos conductores para hacer un teclado y tener las mismas funciones que un  teléfono móvil.