MICROONDAS, CON GRILL O SIN GRILL: ¿CUÁL ELEGIR?
A estas alturas de la vida ya está claro que el microondas se ha convertido en un electrodoméstico casi indispensable en nuestras cocinas. Hemos llegado a ese punto que, en cuanto se nos va la luz, es cuanto nos damos cuenta de verdad de cuánto lo necesitamos. Pero lo cierto es que el microondas ha conseguido que, sobre todo para aquellos que las artes culinarias se nos hacen algo pesadas, el trabajo en la cocina sea mucho más rápido y fácil.
Con todos los avances tecnológicos de estos últimos años, los microondas actuales son una auténtica maravilla. Pero cuando vamos a comprar un modelo nuevo para nuestra cocina siempre se nos plantea una duda: ¿con grill o sin grill? ¿Un microondas con grill sirve realmente de algo? Y si compro un microondas sin grill, ¿me estoy perdiendo algo importante?
Para dilucidar estas importantes dudas existenciales, hemos charlado con nuestros amigos de Bazar El Regalo, unos de los mayores expertos en electrodomésticos. Y nos han contado las diferencias entre los microondas con grill y sin grill. Hemos hablado de sus ventajas y de sus inconvenientes con el objetivo de tenerlo un poco más claro.
Qué es un microondas con grill
Un microondas con grill incorpora, en su parte superior, una resistencia que permite dorar o gratinar los alimentos mientras se cocinan. Algunos modelos permiten usar por separado la opción de cocinar/calentar y la de grill. Pero lo más aconsejable es usar ambas a la vez.
En definitiva, un microondas con grill suma funciones. Sigue calentando, descongelando y cocinando. Pero además nos permite dorar o gratinar los platos que queramos. Permite aprovechar la velocidad de cocinado del microondas y dorar, gratinar, tostar o asar los platos a mayor velocidad y conseguir, con ello, un mejor acabado.
En estos electrodomésticos, es importantísima su potencia. Por ello es aconsejable que, como mínimo, tengan más de 1000W. Así, al cocinar, tus platos quedarán tal como deseas.
Ventajas del microondas con grill
La principal ventaja de este electrodoméstico radica en que reduce considerablemente los tiempos de cocción. Además, los alimentos se calientan de manera uniforme. Manteniendo así su textura y su sabor, aunque se recalienten.
Al cocinarse más rápido los alimentos, hace que estos pierdan menos nutrientes. También hace que necesiten menos cantidad de grasas y aceites, consiguiendo unas recetas más saludables.
Y, por último, su funcionamiento es más sencillo que el de un horno. Por lo que disminuye el riesgo de quemaduras. Y, por lo tanto, lo hace ideal para cocinar con niños.
Desventajas del microondas con grill
El microondas con grill presenta ciertas desventajas si lo comparamos con un horno tradicional. Para empezar, el color y la textura de los alimentos cocinados en el microondas serán diferentes. Aunque tenga grill. De todas formas, la diferencia será menor si el aparato permite usar la función de cocina y grill a la vez.
Si deseamos cocinar piezas de gran tamaño son menos eficaces. En las piezas grandes se pierde la uniformidad en el cocinado.
Con grill o sin grill
A priori, la elección dependerá del uso que tengamos previsto darle al aparato. Si lo único que tenemos previsto es calentar algún plato ocasionalmente, con un microondas sin grill tendremos suficiente. Pero si lo que queremos es cocinar rápido pequeñas piezas de carne o de pescado, o gratinar mientras cocinamos, la elección lógica es escoger uno con grill.
Eso sí, si lo que esperamos es un electrodoméstico que sustituya al horno, debemos de tener en cuenta que habrá importantes diferencias en cuanto al acabado de nuestros platos.