NUEVA NORMATIVA PARA LOS PATINETES ELÉCTRICOS

patinetes eléctricos

Para las personas que viven en las grandes ciudades, los patintetes eléctricos se han convertido en uno de los medios de transporte preferidos y más utilizados. Los patinetes eléctricos son muy útiles para viajes cortos y no suponen un desembolso económico muy elevado, respecto a otros medios de transporte.

En los últimos meses, la popularidad de estos vehículos de movilidad personal (VPM) ha crecido exponencialmente. Esto ha obligado a las autoridades españolas a formular una nueva normativa de circulación de patinetes eléctricos en este 2021.

patinetes eléctricos

Normativa de circulación para patinetes eléctricos

En el centro de muchas ciudades, la incorporación de patinetes eléctricos ha traído algunos problemas y confusión a los peatones. Con el fin de mejorar el tráfico en la vía pública de las ciudades, hace poco tiempo entró en vigor la nueva normativa de patinetes eléctricos DGT 2021.

Antes de la introducción de la normativa, cada comunidad autónoma y municipio establecía normas para el uso de vehículos de motor personales. No obstante, esta nueva legislación unifica las restricciones y normas para la circulación de patinetes eléctricos y es de aplicación en todo el territorio español.

El propósito de este nuevo reglamento es reducir la ocurrencia de accidentes con patinetes eléctricos y establecer estándares y restricciones de seguridad en función de las características de estos pequeños vehículos.

Resumen de la normativa de patinetes eléctricos DGT 2021

Prohibicion de circular por las aceras o zonas peatonales

El Real Decreto prohíbe la circulación de patinetes eléctricos en aceras y zonas peatonales. También restringe el tráfico en carreteras, autopistas o intersecciones y el tráfico fuera de las ciudades.

Considerados vehículos 

La nueva normativa trata a los patinetes eléctricos como vehículos. Por lo tanto, deben cumplir con la normativa indicada en las leyes de tránsito.

Velocidad máxima

Si la velocidad máxima de desplazamiento de un patinete eléctrico es inferior a 25 km / h, no se clasificará como vehículo de motor y no requiere registro, seguro ni licencia de conducir.

La velocidad máxima permitida para los vehículos deportivos personales está en el rango de 6 a 25 km / h, con la excepción de los vehículos de carreras y los utilizados por personas con movilidad reducida.

Vehículos de 1 sola plaza

La legislación también enfatiza que los patinetes eléctricos son vehículos monoplaza. Por tanto, está prohibido que dos personas viajen en el mismo patinete eléctrico.

Obligaciones para los conductores de patinetes eléctricos

  • El conductor de un patinete eléctrico debe realizar una prueba de alcoholemia como el conductor de cualquier otro vehículo.
  • El reglamento prohíbe explícitamente el uso de auriculares o teléfonos móviles. Esto se debe a que los auriculares y los teléfonos móviles son elementos de distracción para el conductor. 
  • Obligación de llevar casco.
patinetes eléctricos

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.