¿QUÉ ES UN AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL?
Ahora que estamos en verano y en plena ola de calor, el aire acondicionado portátil se muestra como una fantástica alternativa a los equipos de aire acondicionado tradicionales que requieren de una instalación profesional. También conocido como “pingüino” por su forma peculiar, el aire acondicionado portátil es un aparato que extrae el calor de una estancia generando aire frío desde un mismo aparato que, además, es móvil y transportable.
Habitualmente, por sus características específicas, los aires acondicionados portátiles están indicados para pisos de alquiler, segundas residencias, cubrir olas de calor (como ésta) o como apoyo a una instalación de aire tradicional. Aunque también son una buena opción si no quieres realizar la inversión que supone un aire acondicionado tradicional. Para saber todo lo necesario sobre el aire acondicionado portátil hemos hablado con Svan, fabricante español de aires acondicionados portátiles.
Cómo funciona el aire acondicionado portátil
El aire acondicionado portátil tiene un compresor interno que absorbe el aire de la estancia y lo enfría. A diferencia de un equipo de aire acondicionado tradicional (split o bomba de calor), el aire acondicionado portátil concentra en un mismo aparato la unidad interior y la exterior. Es decir, toma el aire caliente de la habitación por su rejilla trasera, lo enfría, y lo expulsa por la rejilla delantera.
Habitualmente, los aires acondicionados portátiles incorporan un tubo para la extracción del aire caliente sobrante. Este tubo debe colocarse en una ventana, hacia el exterior. A ser posible a través de un agujero que aísle la entrada del aire.
Este proceso provoca pequeñas gotas de agua (condensación). Por ese motivo el equipo incorpora una salida para los condensados que generalmente se almacenan en un depósito interior. En ocasiones se evacúan por otro tubo que debe orientarse hacia un sumidero.
Ventajas y desventajas de los aires acondicionados portátiles
Si quieres comprar un aire acondicionado portátil, es importante que tengas en cuenta sus características, sus ventajas y sus desventajas.
Ventajas del aire acondicionado portátil
- No requiere de una instalación compleja. Es un equipo plug and play que basta con colocar, enchufar y encender. Aunque es necesario contar con una salida en la ventana para el tubo.
- Como indica su nombre, es «portátil», dando la opción de trasladarlo a la estancia que ocupemos en cada momento.
- Es una solución rápida. Al no necesitar instalación, es una solución inmediata de climatización. De la tienda a tu casa sin intermediarios.
- Resulta más económico que un equipo de aire acondicionado convencional tipo split.
- Sirve de complemento para otros sistemas de climatización cuando éstos no resultan suficientes.
Desventajas de los aires acondicionados portátiles
- Por regla general sólo tienen capacidad para refrigerar una estancia de unos 25 m2.
- No son sistemas eficientes ya que al no contar con un compresor Inverter, funcionan siempre a la máxima potencia, sin modularse.
- Son aparatos de grandes dimensiones y peso (unos 40 kg). Ocupan mucho espacio en la habitación y es imprescindible colocarlos junto a una ventana.
- Requieren tener una salida del tubo a la ventana, lo que exige o bien hacer un agujero a medida, o contar con un adaptador de plástico para evitar que entre el aire caliente del exterior.
- Consumen mucha energía eléctrica (aunque ya podemos encontrar algunos con eficiencia energética A o A+, como los de Svan).
- Emiten un sonido constante, como de murmullo, que puede resultar molesto.