Qué son los microfonos lavalier

Los micrófonos  lavaliers son muy compactos y van sujetos a la ropa de una persona para captar lo que dice. A  este dispositivo también se le conoce como microfono de solapa y se utiliza sobre todo para captar la voz de una persona. Los microfonos lavalier son especialmente utilizados por periodistas, presentadores de noticias, políticos y personajes del mundo del espectáculo.

Estos microfonos de voz pueden ser de  formato inalámbrico o con cables.  Hoy en día se prefieren los modelos inalámbricos, pero conviene tener en cuenta que os conectores que unen los microfonos de voz  micrófono al transmisor pueden variar mucho. Veamos algunas de las particularidades que  presentan los  lavalier, tal y como explican en Microfusa, la tienda física y también online de instrumentos musicales y producción musical en general. 

Cuándo se utilizan los microfonos lavalier

La utilidad de emplear un microfono de solapa lavalier se revela  cuando es necesario tener las manos libres durante una presentación o discurso y cuando el sonido debe ser claro. Los lavaliers tienen la ventaja  de ofrecen mayor movilidad y libertad que otros micrófonos, como por ejemplo, los de cañón.

Hay varios patrones que influyen en la captación del sonido por parte de los lavalier. Los modelos omnidireccionales perciben sonidos en 360º, y son los que tienen mayor aceptación porque su sonido es de mayor calidad. También permiten que cuando la persona que lleva puesto este micrófono gira la cabeza al hablar, no se produce diferencia de volumen: se percibe igual.  Otra de sus  ventajas es su tamaño, más reducido que el de los unidireccionales, y por tanto, más cómodos. Los lavalier omnidireccionales se usan mucho en la televisión y en eventos en vivo, como talleres, seminarios, o congresos. Al ser más pequeños y cómodos, pueden usarse en muchas ocasiones y son más versátiles que el reso. 

Cómo se colocan los lavalier

Cuando se necesita tener las manos libres durante una presentación o discurso y es importante que el sonido sea claro, un lavalier será el micrófono perfecto.

Suelen colocarse a pocos centímetros de la boca,  lo que influye a que su calidad de audio sea mayor, más intensa. También pueden utilizarse conjuntamente con los micrófonos de cañón, dependiendo de la ocasión. Para reducir el ruido de vibración, se puede usar un microfono de solapa o lavalier con dos clips, lo cual creará un bucle con el cable. 

This post is also available in: English Português

En su segunda juventud ha descubierto la pasión de escribir. Cuando no se pierde entre fantasías futuristas y pesadillas infernales se dedica a divagar sobre cualquier tema que llame su atención. ¡Todo lo parece interesante! Y es que un escritor puede encontrar la inspiración en las fuentes más inesperadas...