Dictafonos y grabadoras, prácticos olvidados de la sección Imagen y Sonido

Los dictafonos son dispositivos muy prácticos para que las buenas ideas que se nos ocurren en un momento dado no se desvanezcan. No siempre se tienen a mano un bloc de notas y un lápiz para anotar cosas que puedan surgir durante el día. De una forma muy cómoda y segura, en cualquier momento y lugar los dictáfonos nos permiten hacer anotaciones que nos facilitan nuestra vida profesional y personal. 

No son papel, pero podrían albergar el mismo contenido que un  blog de miles y miles de páginas. Eso sí, con la ventaja de que con el dictáfono es mucho más rápido y más fácil. Ideas, mensajes, discursos, cartas, instrucciones o reflexiones, con la posibilidad de hacer correcciones sobre la marcha, son las posibilidades que ofrece el dictáfono. Éste último detalle es lo que diferencia los dictafanos de las grabadoras, sus parientes próximos. La grabadora las mismas ventajas que los dictáfonos, con la diferencia de que no le permiten corregir a tiempo los cambios que se nos pueden ocurrir durante la transcripción del mensaje. 

Con las grabadoras no se puede sustituir algo dictado retrocediendo la cinta, mucho menos en el lugar preciso. Aún así, no hay que menospreciar la gran utilidad de las grabadoras, algunas de las cuales ofrecen una excelente calidad de audio y muchas ventajas sobre la grabadora que incorpora el smartphone. Ambos pequeños electrodomésticos, tanto grabadora como dictáfono, aparentemente puede parecer los grandes olvidados entre el resto. Sin embargo son uno de los más prácticos que existen, y cada vez son más numerosas las personas que las utilizan diariamente. 

Los dictafonos: nuestra pizarra invisible

Una de las particularidades del dictáfono es su sistema que separa perfectamente un mensaje de otro, lo que permite establecer un orden de prioridades. 

Del mismo modo que cuando hacemos una notación sobre el papel corregimos palabras, frases o párrafos, con el dictáfono puede surgir la misma necesidad, la de corregir. Si se ha utilizado papel para anotar, esto requiere romper los originales o tener que borrar, y no es infrecuente que se confundan notas o se pierdan. Todo esto requiere también una pérdida de tiempo tanto para quien dicta como para quien anota, inconvenientes que desaparecen con el uso del dictáfono. Con el uso del dictáfono quedan registradas todas las modificaciones en las llamadas instrucciones,  que pueden escucharse antes de comenzar cualquier trabajo.

Un buen dictáfono, como los que pueden encontrarse en la sección de imagen y sonido de Bazar el Regalo debe disponer de una pequeña pantalla que indique la longitud en tiempo de los dictados. También dispondrá de alarmas audibles o visuales, así como la opción de separar fácilmente los reportes pulsando un botón.  La grabación debe poder hacerla a velocidad normal o reducirla, dependiendo de la duración de las reuniones o conferencias. Con un solo botón debe poder realizar los controles de grabación, rebobinado, audición y finalización. También debe tener un  micrófono unidireccional, que grabe de una sola fuente; y multidireccional, que recoja los sonidos del ambiente.

Las ventajas de las grabadoras versus el smartphone

Las grabadoras de voz son igualmente utilizadas para grabar entrevistas, conferencias, notas, reuniones o música. Habituados como estamos la mayoría de utilizar el smartphone para muchas funciones, hay quien lo hace también para utilizar la grabadora que incorpora. Pero la realidad es que no pueden competir en modo alguno con los dispositivos diseñados específicamente para grabar audio como son los grabadoras. 

Las principales ventajas de las grabadoras respecto al smartphone son la calidad de sonido y la duración de la batería. Mientras.  Un smartphone se desconecta por sí mismo después de unas horas, algunas del grabadoras suelen duran hasta las 50 horas. Otra de las ventajas de las grabadoras es que para utilizarlas simplemente hay que presionar el botón en cualquier momento, mientras que con un smartphone el proceso es mucho más largo. Esto supone que la grabadora implica mayor rapidez y flexibilidad, por lo que es un básico imprescindible en el despacho, para estudiar, para grabar conferencias y entrevistas que requieran una buena calidad de audio, etc.