Grabadoras y dictáfonos, ¿para qué sirven?

Grabadoras

Aunque son ya muchos años los transcurridos desde que se inventaron, las grabadoras todavía se emplean en la actualidad. La tecnología que incorporan ha ido evolucionando, tal y como ocurre con el resto de los electrodomésticos, mientras que su precio se ha reducido. 

Además del uso privado, son muchos los sectores profesionales que utilizan grabadoras y dictáfonos, que realizan la misma función.  Sectores como la enseñanza, el periodismo o la construcción, utilizan grabadoras o dictáfonos con uno más de sus elementos de trabajo

Una grabadora o dictáfono puede suplir perfectamente a un cuaderno de notas, y de hecho es una garantía para que no se nos escape ningún dato que puede resultar muy útil. Puede utilizarse en una reunión de trabajo, cuando nos interesa memorizar alguna cosa, para elaborar listas, tomar apuntes de tareas a realizar, estudiar idiomas… También para plasmar ideas que se nos ocurran en un momento dado, y que no tengamos donde anotarlas. 

Es en la práctica cuando nos damos cuenta de todos los usos que podemos dar a las grabadoras y dictáfonos, ya que es sobre la marcha cuando surge más ocasiones de las que parece a simple vista. Por ejemplo, en algunas profesiones relacionadas con las manualidades o el bricolaje, es frecuente que surjan nuevas ideas cuando se está trabajando. Y con la misma rapidez que llegan, desaparece si no se toma nota de ellas, algo para lo que una grabadora resulta más que útil.

Grabadoras y dictáfonos: diferencias fundamentales

Muy parecidas a las prestaciones que ofrecen las grabadoras son las utilidades de los dictáfonos. Los dictáfonos son dispositivos de tamaño reducido, que se emplean para grabar conversaciones, entrevistas, conferencias o clases. Normalmente las grabaciones que se realizan con los dictáfonos, posteriormente se utilizan para elaborar apuntes o transcribirlas en un documento de word. En suma, los dictáfonos son una herramienta para mejorar el trabajo.

La ventaja de los dictáfonos respecto a las grabadoras, es que permiten hacer correcciones sobre la marcha de la grabación, así como adiciones. Gracias a sus llamadas “instrucciones”, se pueden eliminar errores de transcripción. Con una grabadora no es posible sustituir una idea ya grabada por otra, o insertar la nueva idea en el momento justo. Con el dictáfono sí. Todas las modificaciones realizadas en el dictáfono quedan consignadas, y pueden escucharse antes de empezar el trabajo

Grabadora SONY ICDPX240 4GB dictafono color gris

Los detalles del dictáfono

Un dictáfono debe contar con una pequeña pantalla que informe la longitud en tiempos de dictados. También debe tener algún tipo de alarma para avisar al usuario, y la reparación de los reportes debe hacerse fácilmente pulsando un botón.

Las alarmas se utilizan para avisar al usuario del dictáfono cuando al casete le quede un mínimo de capacidad. La batería puede recargarse también mientras se realiza la grabación.

De hecho, en un dictáfono todos los controles de grabación debe poder hacerse con un solo botón: grabación, rebobinado y audición y finalización. 
Las grabadoras y dictáfonos también pueden comprarse con toda facilidad en tiendas online, como Bazar El Regalo. Disponen de las mejores marcas y precios en las marcas de electrodomésticos más destacadas del mercado y realizan entregas a domicilio en 24 horas. También ofrecen facilidades de financiación, regalos y promociones.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.