MP4, MP5, MP6, evolución en imagen y sonido
En los últimos años, el ser humano a dado un gran paso en la evolución de la tecnología. Lanzando productos innovadores al mercado y acutalizándolos constantemente, como el reproductor digital comúnmente conocido como mp3. Es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de audio digital. El primer mp3 (MPman F10) que apareció en el mercado fue en el año 1998.
Bazar El Regalo ofrece la más amplia selección de televisores, Smart TV, accesorios TV, reproductores digitales, auriculares y todo tipo de equipos de música para disfrutar al máximo del mejor sonido en tu hogar.
En los siguientes años, las empresas tecnológicas pioneras tomaron la iniciativa comenzar a fabricar y distribuir este tipo de productos electrónicos. Apareció el mp4, que a diferencia del mp3, es capaz de reproducir música además de videos,fotos y textos.
También podemos encontrar el reproductor digital mp5, que incluye Wi-Fi o Bluetooth para descargar y enviar imágenes, aplicaciones, música y mucho más. Tienen una cámara integrada para tomar fotografías, grabar vídeos, salida para TV y juegos sencillos.
Actualmente existe el reproductor digital mp6 , que es es un lector de formatos Mp3 y Mp4 con el añadido de una cámara de fotos y visualización de TV. También disponen de una pantalla táctil y de GPS.
¿Qué diferencia hay entre el reproductor digital MP3 y MP4?
Para empezar, debemos saber que el mp3 fue desarrollado por el instituto alemán Fraunhofer que junto con Thomson Multimedia controlan la mayoría de patentes de este formato. Es decir, se trata de un sistema de archivos patentado y licenciado, en el cual se cobran royalties cada vez que hay ánimo de lucro en su uso.
El mp3 se comprime eliminando frecuencias de sonido que no son perceptibles por el oído humano, así podemos comprimir un CD con una relación 11:1, es decir, puede reducir en unas 11 veces el tamaño de un archivo de audio común de un CD (.wav), sin perder calidad de audio.
Otra utilidad importante, es que es un tipo de archivo casi universal, por lo tanto, cualquier reproductor multimedia actual, ya sea virtual o físico, puede reproducir este tipo de archivos.
En cambio, el mp4 viene más orientado a la distribución vía web, videoconferencia, cd y difusión de televisión. Es un formato de archivo que permite almacenar video, audio y subtítulos. Por lo tanto se utiliza para películas, series, etc. con la posibilidad de subtítulos incorporados; además es un formato que admite el streaming (cargar el video en «tiempo real» por internet). Además de servirnos para reproducir archivos de mp3 sin problemas.
Una pequeña conclusión es:
- El mp3 es audio comprimido con calidad de CD.
- El mp4 es un formato contenedor.
- El mp4 ofrece mayor ratio de compresión.
- El mp4 además puede ser vídeo o imágenes.
¿Qué es un mp7?
Un reproductor mp7 sigue reproduciendo música igual que un mp3, solo que además incorpora muchas funcionalidades más. Incorporan la capacidad de actuar como teléfono móvil (llamadas y SMS).